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Taller de Cine Experimental “FOUND FOOTAGE“en la Escuela Nacional de Cine

TALLER FOUND FOOTAGE
Metraje encontrado (Digital y/o celuloide)
Dictado por Luis Macías

Planilla de prescripción: http://www.4shared.com/office/ZL6aztk_/planillaENC_taller_experimenta.html
La utilización del material preexistente para la construcción de una nueva película no es nada reciente y constituye una de las innovaciones más revolucionarias del arte cinematográfico desde el momento en que cuestiona toda la noción de arte o de creación. Sus raíces hay que buscarlas en los objetos encontrados (object trouvée) de Marcel Duchamp, en los collages dadaístas y surrealistas y en los fotomontajes. A través de la técnica de colocar un objeto en un contexto ajeno y extraño a él, se subvierte su aceptación e interpretación ortodoxa, a la vez que se cuestiona la noción burguesa de arte como producto del genio. Lo que convierte el objeto en arte es la intención, ya sea del creador ya del espectador, y no su especificidad.

Ninguna disciplina artística es caníbal como el cine. No sólo se repite, cita y refiere a sí misma con asiduidad, sino que es capaz de devorarse, consumirse a sí mismo, en una extrema pirueta creativa capaz de ofrecer algo nuevo a partir de planos y secuencias ya existentes. El cine siempre ha sido un tema para el cine, como artilugio, dispositivo, profesión o fenómeno social. Pero a partir de un cierto punto, especialmente en el ámbito experimental, el cine reflexiona sobre su naturaleza física, sobre los elementos que hacen posible la ilusión, sobre la superficie misma del celuloide, sobre la sala, el haz de luz y sobre las implicaciones psicológicas que requiere y produce en el espectador. El cine, las películas, las secuencias, los fotogramas, pasan así a convertirse en una cosa, en otra cosa, en algo interiorizado de manera útil y fragmentada, adherido a la imaginación y la memoria de cada cual, estimulándolas, ordenándolas y renovando de paso el rostro de viejos mitos.

Este taller pretende realizar un mapa genealógico sobre este movimiento cinematográfico y una introducción a sus distintas variantes y posibilidades creativas y conceptuales, a través de unas clases teórico/práctica mediante ejemplos de fragmentos y piezas completas de autores clásico y contemporáneos y con la realización de un ejercicio de montaje con imágenes de diversas fuentes.Dirigido a estudiantes de cine, aficionados y profesionales del medio audiovisual y artistas visuales, interesados por la relación y la reflexión sobre las imágenes, sus relaciones, así como un interés y conocimiento básico del montaje cinematográfico. TEMARIO- Presentación del taller.- Propuesta de realización de ejercicios prácticos.- La propiedad de las imágenes y los derechos de autor.- La relación entre el digital y el celuloide. Los Híbridos.- Análisis teórico y técnico de una película contemporánea.- Teoría y breve introducción histórica y conceptual.- Visionado de obras y fragmentos clásicos y contemporáneos.- Anexo: Bibliografía, webs… +CINE DE COMPILACIÓN Y APROPIACIÓN:La apropiación en el cine documental y experimental, se puede dividir en dos grandes bloques (A. Weinsrichter): el documental de compilación y el cine, de material encontrado. Las películas que utilizan fuentes de imágenes ajenas para ilustrar un texto y, otra vertiente el Found Footage Film, en la cual nos, centraremos, en las que se utilizan las imágenes para crear, a partir del montaje, asociaciones y significados nuevos. Películas realizadas a partir de imágenes de archivo de diversas fuentes, procedencia y forma de apropiación: Imágenes encontradas, robadas, recicladas, re-filmaciones… (Películas, documentales, familiares, institucionales, fotografías, anuncios, televisión, youtube) Primeras obras en las que se utiliza total o parcialmente la imagen de archivo de manera expresiva otorgándole un nuevo valor a las mismas en su relación con otras imágenes. Los primeros autores. + METACINE: Primitivismo y VanguardiaComo punto de partida estos autores dirigen su mirada hacia el cine primitivo y el pre-cine, para reinventar un medio que creen obsoleto y sin salida. A partir de obras o fragmentos de los inicios del cinematógrafo, formulan sus propuestas formales dando nuevo sentido a las imágenes y evidenciando su carácter meta-cinematográfico como base, experimentando con el propio celuloide, los procesos de laboratorio, la re-filmación del propio material: el dispositivo fílmico como material de trabajo. Parten de películas desconocidas para otorgarle un nuevo valor. + FOUND FOOTAGE 1980-2010La mirada se vuelve ácida y satírica contra el cine establecido, a la vez que crean nuevas formas, se utilizan imágenes conocidas para darle un sentido crítico y analítico. Películas clásicas de Hollywood, integras o fragmentos, anuncios publicitarios, documentales educativos…Estas imágenes que el sistema utiliza para establecer unas pautas, son asimismo reutilizadas y manipuladas de manera creativa, volviéndose contra si mismas y transgrediendo el significado de su propio discurso. Otra corriente mas preocupada por la historia y la memoria, utiliza estas imágenes ajenas (Home Stories, Cine Amateur…), para darle un sentido mas subjetivo y personal, analizando el pasado o a sí mismos desde el presente.
 CONTENIDOS Teóricos.La vanguardia rusa: Vertov y SchubEl metraje encontrado en la propagandaEl cine político de los sesenta: Emile de Antonio, Artzvad Pelechián, Santiago Álvarez y el Marker de El fondo del aire es rojo.Estados Unidos y las películas fundacionales: Rose Hobart y A movieEl re-verso del discurso oficial: The atomic Café, Jean Gabriel Peirot, Angela Ricci Lucchi yYervant Gianikian.Deconstruyendo a Hollywood: Ken Jacobs, Martin Arnold, Craig Baldwin y Matthias Müller.La reivindicación gay-lésbica en el cine de apropiación: Andrea Weiss, Rob Epstein y Jeffrey Friedman, Mark Rappaport y Cecilia Barriga.Archivos familiares apropiados: Alain Berliner, Péter Forgács y Jay Rosenblatt, Carole schnemman.El foond footage en el ensayo: Chris Marker, Jean Luc-Godard, Pier Paolo Pasolini, Hito Steryl y Haroun Farocki.Materialismo: Degradación de la material y descomposición estética. Bill Morrison, Peter Tscherkasky.Primitivismo y vanguardia: Ken Jacobs. Contenidos Técnicos.El celuloide y el píxel como unidad básica de la apropiación.Fuentes de apropiacionismo:FicciónDocumentalFamiliares: Home moviesInstitucionales: medicina. Investigación, educativosTelevisiónInternet

Costo
2.000 Bolívares por persona (publico en general)
1.500 Bolívares estudiantes ENC


*Esta propuesta formativa, es un programa por concretar según las necesidades o posibilidades que el centro en el que se imparte, ofrezca. Es un programa sujeto a cambios y modificaciones a la hora de integrarse en un espacio adecuado y a unas horas lectivas concretas.

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