Friends

Taller de Cine Experimental “CINE SIN CÁMARA“ en la Escuela Nacional de Cine

TALLER DE CINE SIN CÁMARA
Taller teórico-práctico
Dictado por Luis Macías

Este taller tiene como objetivo introducir al alumnado en el origen de un tipo particular de cine:
Aquel que no depende de la cámara y la filmación, un cine que se desprende de la imagen del celuloide concebida manualmente por sus creadores fotograma por fotograma. Un cine en el que la manipulación directa sobre el soporte cinematográfico se utiliza como medio de expresión.

Son muchos los realizadores y artistas que han utilizado estos métodos, y este taller se propone hacer un recorrido por las obras más representativas que puedan ubicar los distintos mecanismos utilizados.
Taller va dirigido a estudiantes, profesionales o amateurs con inquietudes por la manipulación directa de película cinematográfica, el cine abstracto , la música visual, coloreado manual de película, animación figurativa directa, control del ritmo y luz, found footage, creación de texturas, collage sobre película, etc.
Las clases serán teóricas y prácticas, ya que una de las finalidades principales del taller es la realización de una breve pieza por parte de cada alumno. Los resultados fílmicos se proyectarán en sala. Los ejes de aprendizaje se orientarán según los siguientes puntos:

TEORIA:
-Introducción. El pre-cine y el coloreado manual
-Visionado grandes maestros: Chomón, McLaren, Len Lye, Brakhage, Lefrant…
-La materialidad del soporte físico: El celuloide
-La expresión cinematográfica: El espacio, el tiempo y la luz.
-Integración de las artes plásticas y el cine:
·         El espacio físico de trabajo: El fotograma
·         El tamaño del lienzo: 8mm/Súper 8/16mm/35mm/70mm
-Manipulación directa sobre película cinematográfica: Distintas técnicas.
-El control del ritmo y la magia del la luz en movimiento.
-El sonido óptico: Crear. Modificar, pintar…Re-escribir el sonido.
-Visionado de obras y fragmentos de películas

PRACTICA:
-Clase práctica de intervención sobre soporte físico del celuloide con manipulación y/o deterioro de la imagen por diversos procedimientos en los que, subrayando el carácter del cine como objeto, se trabajará a partir de material apropiado en formato 35 mm mediante prácticas intervencionistas sujetas a determinadas normas de actuación desmontaje y remontaje de sus secuencias y a la manipulación del soporte aplicando una serie de técnicas de animación directa con químicos, pintura, dibujo o rascado.
-Proyección de trabajos

ANEXOS:
-Bibliografía
-Laboratorios independientes
-Puntos de venta de material y película: Celuloide
-Festivales y Concursos especializados: Circuitos de proyección
TEMARIO DE TECNICAS EXPERIMENTALES: Found footage
Introducción/ Terminología:
Los inicios: Pre-cine. Iluminación y coloreado manual
Rodaje en B/N y coloreado posterior: Meliés, Chomón…
Pintura a mano alzada. Plantillas.
Formatos: 70mm/ 35mm/16mm/super-8. Espacio físico de trabajo.
Maestros y clásicos del cine sin cámara. Herramientas.

Técnicas:
-Añadir: pintura, decadray, objetos físicos, líquidos…
-Sustracción: rayadura, líquidos…
-Manipulación imagen impresa: Found Footage…

Soportes:
Película transparente
Película opaca
Película con imagen

Variantes:
-Película positiva/Película negativa
-A tiempo real/ sin ver resultado del trabajo
-Velocidad normal/ Post-producción
-Respetando los fotogramas/ Utilizando el fotograma como un lienzo
-Original (vida propia de la película)/ Copia de exhibición (proceso de laboratorio)

Propiedades de la película. Sonido:
-Características de cada formato.
-Emulsiones. Color/Blanco y Negro
-Tipos de Sonido. Magnético/óptico.
-Sincronización imagen/ sonido

Imagen figurativa:
-Animación figurativa
-Found footage film con manipulación: Camile Henrot
-Scratch film: Paul Bush


*Esta propuesta formativa, es un programa por concretar según las necesidades o posibilidades que el centro en el que se imparte, ofrezca. Es un programa sujeto a cambios y modificaciones a la hora de integrarse en un espacio adecuado y a unas horas lectivas concretas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More